Seleccionar página
 cuidado en casa en venas varicosas
Las venas varicosas un problema no sólo de estética

Ten cuidado en casa con las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Cualquier vena superficial puede volverse varicosa; sin embargo, las venas afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los tejidos de tu cuerpo hasta tu corazón. Si las válvulas de las venas están debilitadas o dañadas, la sangre puede retroceder y formar un charco en las venas. Esto causa que tus venas se hinchen y puede llevar a las venas varicosas o varices.

Para muchas personas, las venas varicosas y las arañitas, una variación leve frecuente de las venas varicosas, son simplemente un problema estético. Para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar y de mucho cuidado en casa. www.cuidadovital.co

Síntomas

Las venas varicosas pueden no causar ningún dolor. Algunos signos de que puedes tener son los siguientes:

  • Venas que son de color púrpura o azul oscuro
  • Venas que aparecen retorcidas y sobresalen; a menudo, son como cordones en las piernas

Cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos, estos pueden comprender lo siguiente:

  • Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas
  • Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores
  • Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo
  • Picazón alrededor de una o de más venas
  • Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa

Causas

Se desconoce la causa exacta de las venas varicosas, aunque el historial familiar es vital, el embarazo, la obesidad, la falta de movimiento y los cambios hormonales son factores contribuyentes para esta enfermedad. Estar de pie por períodos largos de tiempo y usar ropa interior y ropa apretada al cuerpo también podría resultar en venas varicosas y en venas de araña.

El riesgo de padecer venas varicosas aumenta con la edad. El envejecimiento causa desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo. Finalmente, ese desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre fluya de nuevo a las venas, donde se reúne en lugar de fluir hasta el corazón.

 Las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Los cambios hormonales durante la menstruación o el embarazo o la menopausia pueden ser algunos factores para tener en cuenta en el cuidado en casa.

Complicaciones

Las complicaciones de las venas varicosas, aunque poco frecuentes, comprenden:

  • Úlceras. Pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.
  • Coágulos sanguíneos. En algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan. En dichos casos, la pierna afectada puede empezar a doler e hincharse. Cualquier hinchazón o dolor persistente en la pierna justifica atención médica, ya que puede indicar un coágulo sanguíneo, un trastorno conocido médicamente como «tromboflebitis».
  • Sangrado. En algunas ocasiones, las venas que se encuentran muy cerca de la piel pueden explotar. Por lo general, esto solo causa un sangrado leve. Pero cualquier sangrado requiere de atención médica y de cuidado en casa.

Prevención

Es de vital importancia hacer ejercicio regularmente para cuidado en casa, ponerse de pie solo cuando es necesario y elevar tus piernas mientras estás sentado o durmiendo podría prevenir y mejorar el cuidado en casa de tus venas varicosas y venas de araña empeoren. Usar calcetines especiales de soporte elástico durante las actividades diarias también puede proveer más soporte y aliviar los achaques y el dolor en las piernas. Cuando necesitas estar de pie por períodos largos de tiempo, toma frecuentes descansos para sentarte y elevar tus pies.

Evita usar fajas, medias de nylon con control en la parte superior, ligas y otras prendas de vestir ceñidas al cuerpo

Dependiendo del tamaño y la ubicación, las venas varicosas y las venas de araña pueden ser tratadas con cirugía, inyecciones (escleroterapia), o cirugía láser.

Abrir chat
1
Hola
¿Comó podemos ayudarte?